lunes, 4 de noviembre de 2013

Libro "Esquemas de Subcontratación y Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción"


En este libro encontrarás todo el contenido relacionado con la Subcontratación y la Prevención de Riesgos en la Construcción, de manera ordenada y estructurada.
Normativa, campo de aplicación, agentes que participan en cada parte del sistema, obligaciones, responsabilidades y otras muchas cuestiones quedan recopiladas en esta publicación.
Link: http://www.librosdeconstruccion.com/producto/esquemas-de-subcontratacion-y-prevencion-de-riesgos-laborales-en-la-construccion/


Cómo trabajar seguro con Hormigón y Cemento


El concreto es un material de construcción común que puede usarse en una gran variedad de maneras. Generalmente se produce mezclando cemento, arena, agregado (grava) y agua. Cuando se mezclan estos ingredientes en las cantidades correctas, y si se refuerza añadiendo varillas metálicas de refuerzo, filamentos de fibra de vidrio o varillas plásticas, el hormigón puede usarse para construir carreteras, puentes, edificios, fosas sépticas, pisos, bloques de hormigón y hasta mostradores para cocinas en las casas. Sin embargo, cualquier persona que trabaje con el hormigón y cemento debe estar consciente de los peligros potenciales a la salud y observar los procedimientos seguros en su manejo para evitar exposiciones peligrosas.
Existen algunas aplicaciones para el hormigón que requieren la adición de otros materiales que pueden afectar adversamente a la salud si no se manejan correctamente. Estos materiales añadidos pueden incluir compuestos alcalinos (tales como la cal) que son corrosivos a los tejidos de los humanos, pequeñas cantidades de sílice cristalina que son abrasivas a la piel y causan daños a los pulmones, o pequeñas cantidades de cromo que pueden causar reacciones alérgicas. Los riesgos de sufrir enfermedades o lesiones causadas por estos aditivos del hormigón dependen del nivel y de la duración de la exposición, así como de la sensibilidad de la persona.
Los efectos nocivos para la salud provenientes del hormigón o del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel, los ojos o por inhalación.
  • Contacto con la piel – El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras, erupción e irritación de la piel. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período de tiempo largo.
  • Contacto con los ojos – El contacto del hormigón o cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cuánto y durante cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas.
  • Inhalación – La inhalación del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores vacían los sacos de cemento para mezclar el hormigón. Al lijar, esmerilar, cortar, taladrar o demoler el hormigón, el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. La exposición al polvo de cemento o de hormigón puede causar irritación en la nariz y la garganta. La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis.
Existen maneras de prevenir o controlar los efectos nocivos para la salud cuando se trabaja con hormigón y cemento. Primero que nada, vístase para protegerse. Use guantes resistentes al álcali, mangas largas y pantalones largos para reducir la exposición de la piel al polvo de hormigón o cemento, y botas impermeables más largas que la profundidad del cemento. Use gafas de protección con resguardos laterales para protegerse los ojos, o si hay mucho polvo, use anteojos protectores (goggles). No use lentes de contacto. Cuando no se puede evitar trabajar dentro del polvo, use un equipo de protección respiratoria aprobado por el empleador. Y recuerde lavarse las manos y la cara antes de comer, beber fumar o usar los servicios sanitarios al final de la jornada de trabajo.
Segundo, observe todas las prácticas y procedimientos de seguridad en el trabajo. Trabaje de manera que minimice la creación de polvo de cemento. Manténgase alejado de las áreas polvorientas cuando sea posible. Mezcle el cemento seco en áreas bien ventiladas. Moje el área de trabajo para controlar el polvo y haga cortes húmedos en lugar de secos en la mampostería. Si es necesario arrodillarse sobre el hormigón fresco, use una tabla seca o almohadillas impermeables para las rodillas. Finalmente, si el hormigón seco o húmedo entra en contacto con su piel, lávese lo más pronto posible.


lunes, 28 de octubre de 2013

Manual de Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción



La coordinación de seguridad y salud en obras de construcción es una actividad importante dentro de la organización preventiva del sector, por lo que es importante la correcta formación de los técnicos encargados de desarrollar dichas funciones.
En este manual encontrarás contenido que se imparte en cursos de coordinación de seguridad y salud en obras de construcción.

domingo, 13 de octubre de 2013

Excavaciones en la Construcción

La mayoría de las obras de construcción comprenden trabajos en excavaciones para cimientos, subsuelos u otras necesidades de proyectos bajo nivel del suelo. En tal sentido, pueden suceder accidentes ocasionados por derrumbes inesperados.

Principales Riesgos en Excavaciones

- Derrumbes y atrapamientos de paredes laterales o de material retirado al socavar los cimientos.
- Caídas de personas desde pasarelas o escalas.
- Golpes por caídas de herramientas y otros elementosdentro de las excavaciones.
- Caídas de trabajadores.
- Contacto eléctrico con redes subterráneas.
- Intoxicación por acumulación de gases al interior de la excavación.
- Caída de elementos fijos.

Las causas más frecuentes de accidentes en faenas de excavaciones son:

- Excavar desconociendo o no respetando el ángulo de reposo del terreno.
- Falla en la cohesión del suelo ubicado en los costados de las excavaciones.
- Falla en las entibaciones o inexistencia de ellas.
- Acopio de material cerca de los bordes.
- Aproximación de maquinaria pesada cerca del borde de la excavación.
- Tránsito peatonal y de vehículos en la vecindad de la excavación.
- Ruptura de redes subterráneas.
- Filtraciones.
- Caída de materiales o herramientas al interior de la excavación.

Debemos recordar que las zanjas o pozos que se van ejecutando dejan espacio librado para que el suelo se expanda. Por lo tanto, lo primero que debemos reconocer después de los riesgos, es el tipo de suelo en el que estamos trabajando:

Tipos de Suelos

Su reconocimiento. Se clasifica de la siguiente manera:

Suelo tipo A: Bien estable. Arcilla, arcilla fangosa, y capas duras. Resisten la penetración.
Suelo tipo B: Estabilidad media. Cieno, barro arenoso, arcilla media y rocas secas. Inestable.
Suelo tipo C: Menos estable. Grava, arena fangosa, arcilla suave, suelo sumergido o denso, rocas pesadas.
Roca Estable: Las excavaciones hacen de este suelo inestable (en la práctica usted nunca trabaja en este suelo.

* Podemos realizar una prueba visual para reconocer las diferentes características de suelo

Prueba Visual

- Observe el tamaño y el tipo de partículas del suelo, usted podrá ver su mezcla en diferentes tipos.
- Si se amalgama el suelo cuando es excavado esto indicará que puede ser arcilloso.
- Grietas en las paredes y astillas pueden estar indicando que son suelos clase "B" ó "C".
- Sistemas de estratos o capas con áreas adyacentes peligrosas: caminos, edificios, maquinas que vibran. Esto requiere la actuación de un ingeniero.
- Agua empozada o agua corriendo por las paredes de la zanja esto es sin lugar a duda suelo de clase "C"
* Para clasificar el suelo un especialista debe conducir las pruebas visuales y de terreno.

Actividades Preliminares

- Capacitación a los trabajadores.
- Reconocimiento del terreno.
- Planos de las instalaciones antiguas.
- Limpieza de escombros, piedras, árboles, etc.
- Estudio de mecánica de suelos.
- Detección y señalización de Instalaciones antiguas.
- Determinación de refuerzos a construcciones vecinos.
- Determinar elementos de protección personal.

Seguridad en Excavaciones, Apuntalamientos o Broquelados

Angulo de Talud
Todos los terrenos tienen un talud natural, o ángulo de reposo, en el cual el terreno, se mantiene estable una vez excavado.

Excavaciones sin Entibación (sin refuerzo de las paredes)

Sólo se pueden efectuar a una profundidad máxima de 1,3 m. Para excavar a mayor profundidad sin entibar, se debe calcular la altura crítica Hc, la cual corresponde a la máxima altura a la cual se puede excavar en forma vertical sin necesidad de entibación.
La altura crítica Hc se calcula con los datos de densidad M suelo (g) y la resistencia al corte de una muestra inalterada de suelo (qu) que entrega el estudio de mecánica de suelos.

Excavaciones con Entibación (con refuerzo de las paredes)

Cuando no se tiene altura crítica de excavación Hc, se deben efectuar refuerzos a las paredes del terreno, para obtener una mayor resistencia, este procedimiento se llama entibación, el cual puede realizarse con diferentes materiales:

- Madera
- Metálicas
- Shotcret armado
- Pila de socalzado
- Pilotaje

Las entibaciones deben ser calculadas por un especialista. En el caso que sean de madera, sólo se debe utilizar madera estructural. También, debe permanentemente revisarse su estructura, sobre todo después de un sismo, temporal o paralización prolongada de los trabajos.

Las entibaciones pueden realizarse en zanja y a media altura.

Excavaciones en Pozos

- El trabajador debe emplear cinturón de seguridad tipo arnés completo amarrado a una cuerda de vida en forma permanente.
- Los tornos deben confeccionares de estructura resistente y contar con un freno para evitar el desenrrollamiento accidental del cable.
- Se debe asegurar la estabilidad del borde de la excavación al apoyar la base del torno.
- El trabajador que maniobre el torno también debe encontrarse con cinturón de seguridad tipo arnés amarrado permanentemente.
- Periódicamente se debe revisar el estado de los tornos, cables, cuerdas, ganchos, baldes, asas, etc
- Se debe evitar la presencia de gases al interior de la excavación.
- Se debe contar con buena iluminación al interior de la excavación.
- Se debe colocar rodapiés de tablones de 2xl0" colocados en forma vertical en todo el perímetro de la excavación.
- Al salir o entrar a la excavación el trabajador debe encontrarse con cinturón de seguridad amarrado a una cuerda de vida.
- No se debe contar con ganchos hechizos en los cables.
- Los baldes deben tener sus asas y fondos en buen estado.
- Excavaciones en Pozos
- Se debe cercar o señalizar el borde superior de la excavación.
- El acopio de materiales se debe hacer a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad con un mínimo de 0,6 m.
- No se debe aproximar maquinaria pesada al bordo da la excavación sin haber tomado las precauciones debidas.

Tratamiento de la Humedad

- Se debe procurar no perder la humedad natural del terreno. Para esto se puede usar polietileno, shotcret o riego.
- Se debe procurar no incorporar humedad al terreno pues se puede aumentar la densidad del terreno, provocando socavamientos y finalmente producir un aumento del volumen del terreno, provocando derrumbes.

Pasarelas

- Toda excavación de profundidad igual o superior a 0,80 m debe contar con una pasarela peatonal, la que debe ser sólida, de 1 m de ancho, con barandas y rodapié, además de tablones trabados. Se recomienda no usar tablones de pino insigne.

Accesos a la Excavación

Escalas

- Confeccionadas de acuerdo a normas.
- Bien apoyadas.
- Máximo a 15 m entre ellas.

Rampas

- Deben tener un ancho mínimo de 3,6 m si es que son usadas simultáneamente por vehículos y peatones.
- Se debe proteger su borde con una baranda sólida o señalizarlo a 1 m de este.
- Deben contar con una vereda para el tránsito de peatones independiente del tránsito de vehículos.

Uso de Maquinaria

- No se debe aproximar maquinaria al borde de la excavación.
- Para cualquier maniobra se contará con un señalero para dirigirla.
- Se señalizará y protegerá el área de influencia de la maquinaria.
- Se cuidará de no golpear taludes ni entibaciones y si esto sucede se debe informar de inmediato.

Procedimientos Generales

- Revisar diariamente el perímetro superior de la excavación para detectar la presencia de grietas.
- Revisar permanentemente las paredes de la excavación para detectar la presencia de materiales sueltos.
- Se debe provocar la caída del material sobrante del talud.
- Los trabajadores deben encontrarse a una distancia mínima de 2 m entre ellos.
- Se deben abandonar los trabajos en caso de lluvia o sismo fuerte.
- No retirar entibaciones o partes de éstas sin considerar sus efectos.
- Revisar periódicamente el estado de los mangos de palas, picotas, combos, etc.
- Revisar permanentemente el filo de palas, picotas, chuzos, cuñas, puntos, etc. A estos últimos se les debe botar la rebarba.
- Revisar permanentemente el estado de cordones y mangos de herramientas eléctricas.
- No utilizar herramientas o extensiones eléctricas si en el interior de la excavación hay presencia de agua.

- Establecer un procedimiento seguro para la evacuación del agua.








Excavaciones en la Construcción







Fuentes imágenes:  

domingo, 6 de octubre de 2013

Entrevista a Especialista en el Área de la Construcción

Entrevista para ser presentada al Módulo "Recursos de Información y Presentaciones Digitales", con la participación del Profesor Braulio Aguayo, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con experticia en el Área de la Construcción.


Entrevista

1.- ¿Cuántos años de experiencia tienen en el área de la Construcción?
2.- ¿Qué importancia le da a la Prevención de Riesgos en la Construcción?
3.- ¿Cuál ha sido el cambio que ha observado desde que comenzó en Prevención en la Construcción a la fecha?
4.- ¿Usted piensa que la ley de subcontratación ayuda en materia de Prevención?
5.- ¿Cuáles deberían ser las características más relevantes de un Prevencionista en el área de la Construcción?





Video Entrevista 




Fuente imagen: Propia


Importancia del Calzado de Seguridad

El costo ha sido elevado para las empresas por parte de las lesiones en los pies, por eso se han debido aplicar estrictas políticas obligatorias en muchos estados que permiten implementar estrategias eficaces de protección en el lugar de trabajo más la utilización del calzado de seguridad.

La lesión en el pie a menudo se asocia con ambientes de trabajo peligrosos o largos períodos estando de pie, ampollas, pies planos, cayos, arcos mal formados y dolores persistentes; todas estas afecciones pueden conducir al personal a ser improductivo y generar un ausentismo creciente. Por eso la utilización del calzado de seguridad es esencial para prevenir la aparición de estos problemas.

Curiosamente no son las laceraciones, amputaciones, aplastamientos y pinchazos en los dedos de los pies las lesiones de mayor demanda, lo que son los resbalones y tropiezos sin calzado de seguridad antideslizante representan el mayor número de accidentes de trabajo en todos los sectores industriales, lo que representa a su vez 2 millones de días de enfermedad por año.


Las lesiones más comunes sufridas en el trabajo, cuando no se proporciona el calzado de seguridad adecuado, incluyen:

- Pies aplastados, huesos rotos y amputaciones en los dedos y los pies. Este tipo de lesiones son frecuentes en la construcción, la explotación forestal, litoral, la pesca y las operaciones petroleras de perforación.
- Cortes, laceraciones y dedos del pie rotos pueden ser el resultado de trabajar con sierras de cadena, cortacéspedes rotativos sin el calzado de seguridad adecuado.

- Quemaduras químicas y salpicaduras de metal fundido u otros materiales inflamables y explosivos. Son lesiones frecuentes en la minería, la fabricación de metales pesados y la producción de productos químicos.
- Descargas eléctricas causadas por electricidad estática o el contacto directo con la fuente sin el uso del calzado de seguridad indicado. Los trabajadores de la construcción y electricistas son a menudo las víctimas de este tipo de lesiones.


- Esguinces, fracturas y huesos rotos. Lesiones que pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya un piso resbaloso, un pasillo abarrotado o simplemente una iluminación inadecuada. Maestros, comerciantes y trabajadores de oficina pueden verse afectados por este tipos de lesiones.








domingo, 29 de septiembre de 2013

Arnés de Seguridad

El arnés anti-caídas es un componente de un sistema anti caídas y puede estar constituido por bandas de fibras sintéticas, elementos de ajuste, argollas y otros, dispuestos y ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante y después de una caída y debe ser utilizado a partir de 1.80 metros de altura.

El Arnés es un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas de altura. Puede estar constituida por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de esta.

Elementos Básicos de un Sistema anti-caídas

Está constituido por: un arnés anti-caídas, un elemento de amarre y conectores.

Elementos de Amarre: Es un componente que puede ser una cuerda de fibras sintéticas, un cable metálico o una banda.

Cuerda Salvavidas:

1. Debe contar con un dispositivo de disipación de energía el cual no se desplazará más allá de 15 centímetros atenuando los efectos de la fuerza de la caída.
2. El conjunto del arnés y su cuerda de vida deberán no alargarse más de 1,07m (42 pulgadas)
3. Las Cuerdas Salvavidas deben contar con ganchos sin bordes afilados o ásperos que puedan cortar, desgastar por fricción o dañar de cualquier forma la línea de seguridad o las bandas del arnés.



Conectores: permite unir entre si los diferentes elementos que forman dicho sistema. Pueden ser ganchos con mecanismos de cierre automáticos y de bloqueo automático o manual.



Línea de Vida Horizontal y/o vertical:

- Serán continuas, no deben presentar deterioro ni desperfecto que afecte la resistencia.
- Deben ser verificadas por personal competente y diseñadas, instaladas y utilizadas por trabajadores calificados.
- Las líneas de vida horizontal tendrán una resistencia a la tensión capaz de soportar una carga estática de 5000 libras aplicada en cualquier lugar a lo largo de la línea de vida.
- Las líneas de vida horizontales serán de cable metálico de aluminio o acero inoxidable doble o sencillo de ocho a diez milímetros de diámetro.
- Se deben instalar líneas de vida horizontal o vertical en todas las actividades en altura que exista el riesgo de caídas al vacío.

Requisito mínimo que debe de cumplir el arnés:

- Serán de acero forjado, prensado o moldeado, o hechos de material equivalente.
- Los aros en D, mosquetones y otros conectores tendrán una resistencia mínima de tensión de 2270 Kg (5000 lb).
- El conjunto de arnés y su cuerda de vida deberán detener la caída más de 1,07 m (42 pulgadas), excluyendo el alargamiento de la cuerda salvavidas.
- Los sistemas de arneses, al detenerse o prevenir una caída, no deberán producir una fuerza de detención sobre una persona de más de 10 veces su peso o 800kg (1800 lb), la que sea menor.
- Las cuerdas bajas y las cuerdas salvavidas tendrán una resistencia mínima de tensión de
2,270 kg (5000 libras).
- Sólo se permitirá ganchos con un sistema de doble acción y cierre de seguridad para acoplar y desacoplar el arnés al anclaje o a la cuerda de vida.
- Los anclajes deben ser capaces de resistir una carga estática de 2,270 kg (5000 lbs).

- Las cuerdas salvavidas deberán contar con un dispositivo o sistema de desaceleración o amortiguador de caída.