sábado, 7 de septiembre de 2013

Elementos de Protección Personal


Se entiende por EPP, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Recomendaciones

- Cuando se especifique el uso del equipo para ciertas tareas o áreas, su uso es obligatorio.

- Todos los trabajadores, visitas y proveedores deben usar casco en las áreas de trabajo designadas. No se debe alterar el casco ni su suspensión interna. Reemplace cuando estén quebrados o dañados.

- Use la vestimenta adecuada para el trabajo que realiza. Los requerimientos mínimos son pantalones largos y una camiseta manga larga.

- Se requiere el uso de botas de trabajo o los zapatos de seguridad apropiados. En algunos casos si requiere protección adicional, solicítela.

- Los accidentes a la vista son los más frecuentes en los trabajadores. La mayoría de estos accidentes son evitables con el uso de protectores adecuados para los ojos. Cuando se encuentre expuesto a partículas de polvo cuando vuelan o caen elementos químicos, o trozos de materiales.

- El uso de protección para los ojos es obligatorio en todas las áreas.

- Los protectores para los oídos son obligatorios en las áreas designadas o para tareas especificas

- Se requiere del uso de máscaras de protección para respirar en áreas donde haya peligro para la salud. Debido a las sustancias contaminantes en el aire, los trabajadores deben estar bien afeitados para que el respirador selle apropiadamente.

- Toda la vestimenta que se use debe cumplir con los requerimientos de seguridad. No use ropa que pueda quedar enganchada en la maquinaria o que por cualquier otro motivo cause un accidente.

- Los arneses con cinturones de seguridad y cuerdas de vida deberán usarse siempre que otros elementos contra caídas (pasamanos, barandas, andamios, etc.) no hayan sido instalados.

- Use guantes cuando manipule objetos o sustancias que puedan cortar, romper, quemar o dañar las manos.

- Se deben usar botas y guantes de goma para trabajar en concreto o alrededor de otros materiales que presenten peligros.


- Sé prohíbe estrictamente modificar o alterar cualquier equipo de protección personal que se encuentre dañado, se debe devolver para remplazarlo por uno nuevo.


Fuente: Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario