domingo, 22 de septiembre de 2013

Higiene en la Construcción

La higiene en los sitios de construcción promueve el orden y el aseo y le brinda a los trabajadores agua limpia para beber, sanitarios higiénicos e instalaciones para el aseo personal. El acceso al agua limpia y los sanitarios promueven la buena higiene en el sitio de trabajo y ayudan a evitar la contaminación cruzada para salvaguardar a la salud y la seguridad de los trabajadores.

El orden y el aseo es importante no solo en la casa; es crítico para la seguridad en la construcción. Asegure que la basura y los desperdicios en el sitio de trabajo se depositen en los botes apropiados. Limpie el sitio de trabajo después de terminar tareas mayores, o al menos diariamente; evite la acumulación de materiales peligrosos, inflamables o combustibles. Apile los desperdicios de madera en un lugar apartado y quite los clavos sobresalientes. Mantenga libres de obstáculos los pasillos, escaleras y sitios de trabajo. Las superficies sobre las que se camina deben estar lo más a nivel posible y tener protección adecuada contra las caídas de lugares altos.

El agua limpia para beber se puede suministrar a través de bebederos alimentados por tuberías o en recipientes portátiles limpios. Asegúrese de que los recipientes de agua potable estén claramente rotulados y tengan fuentes para beber o grifos que puedan usarse para llenar vasos de agua para un solo uso. Si existe una fuente de agua no potable en el sitio, ésta debe estar claramente identificada como agua no apta para beber, lavar o cocinar.

Se requieren sanitarios separados por cada 20 empleados (o menos) de cada sexo en el sitio de trabajo. Por ejemplo, si hay 30 hombres y 10 mujeres, se requiere un total de 3 sanitarios. Los sanitarios pueden contener una taza y un orinal, pero la mitad deben tener tazas. En sitios de trabajo con menos de 5 empleados no se requieren sanitarios separados para cada sexo si éstos pueden cerrarse con pestillo y contienen una taza. Los sanitarios deben ser privados y estar en buenas condiciones con un suministro adecuado de papel higiénico. Idealmente se deben inspeccionar y limpiar los sanitarios al menos diariamente.

Las instalaciones para lavarse en el sitio de trabajo le permiten a los trabajadores lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada antes de comer, beber, fumar y/o irse a su casa después del trabajo. Los trabajadores pueden deshacerse de sustancias dañinas y usar el área de lavarse para darle servicio y descontaminar sus equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés). Esto es especialmente importante para trabajadores que usen sustancias potencialmente dañinas, tales como pinturas, recubrimientos, solventes u otros materiales.

Se requiere una estación de lavado por cada veinte (o menos) trabajadores en el sitio de trabajo. Las áreas de lavado deben estar limpias y contar con un buen suministro de agua y jabón, otros agentes limpiadores para la piel o compuestos especiales para la limpieza de sustancias peligrosas. Las estaciones de lavado deben estar ubicadas al aire libre, pero cercanas a las instalaciones sanitarias y deberán estar rotuladas. En sitios de trabajo en los que hayan 5 o menos empleados y sólo un sanitario portátil, las instalaciones de lavado pueden estar ubicadas dentro del sanitario portátil.

Coopere en su trabajo para lograr una buena higiene. Participe en las actividades de limpieza en el sitio de trabajo, limpie según trabaje y mantenga el sitio de trabajo libre de desperdicios, basura y sustancias peligrosas. Use las instalaciones de lavado para lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada. Reporte de inmediato a su supervisor cualquier condición peligrosa o no sanitaria en el sitio de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario